Rasgos históricos y antecedentes
“Cuando el desarrollo es igualado al crecimiento económico, la comunicación es reducida a los medios masivos y adquiere su dimensión más instrumental: difundir información clave para la modernización”
- Daniela Bruno.
Río de la Raya es un medio de Comunicación Comunitaria - Audiovisual y Artes Escénicas. Colectivo que trabaja la comunicación comunitaria como herramienta de organización social; posibilitando la sensibilización, la recuperación de la memoria, el resguardo del Patrimonio Cultural, la reflexión y concienciación en temas educativos, culturales, ambientales y sociales.
Contexto: este proyecto nace como una iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios unidos por las experiencias de comunicación nacidas de su aprendizaje en las aulas y la radio, conformando a partir de sus inquietudes un activismo político emerge el compromiso de lucha por la conservación de los ecosistemas, la tierra y los derechos ancestrales de las comunidades que los habitan.
En ese sentido, en ese encuentro de descubrimientos mutuos va gestándose una pequeña sociedad de proyectos y sueños necesarios. “Pasamos a otro escenario a trabajar con comunidades vulnerables, donde hay crisis social, donde hay más complejidad de problemas. Trabajamos en la Amazonia norte, con tres comunidades focales —los pueblos Siona, Sëcoya y Cofán—, todas ellas asentadas en el curso de un río, a las orillas del río Coca”. Por ello el nombre de esta propuesta de trabajo, por el universo y entorno madre que articula y guarda la vida de comunidades y pueblos distintos. Sëcoya significa “río de la raya” y el nombre del festival es tomado del paicoca, la lengua de los pueblos siona y sëcoya.
Temáticas centrales y recurrentes
Apostar a la formación y a la generación de una conciencia que concrete acciones como organización significa, para el colectivo del festival, trabajar a partir de cuatro ejes de reflexión: la salud, el ambiente, la organización comunitaria y la educación. Temas que articulan y promueven acciones de capacitación, que alimentan la resistencia como pueblo, como cultura viva que reclama su derecho a la supervivencia en un estado “plurinacional y diverso”. El ser conscientes de su raíz y cultura, de su lengua y tradición, empuja a un despertar. Son actores comunitarios, y vivir en comunidad es aprender a defender y reclamar los derechos.
Se busca coadyuvar al crecimiento cualitativo de esas comunidades que resisten en un ecosistema contaminado y erosionado por la presencia de la industria petrolera, hacer de esa iniciativa una didáctica de reflexión, aprendizaje y enseñanza para que la organización madure y genere respuestas de consenso a su realidad. Provocar interés por los problemas y crecer en la búsqueda de soluciones a sus necesidades, mirar como comunidad las experiencias de los otros y extraer enseñanzas que puedan contribuir a resolver el conjunto de problemas que el llamado desarrollo provoca. Indagar en los porqués: ¿por qué tanta enfermedad? ¿por qué la salud es precaria? ¿por qué la escuela es un idioma extraño? Apostar a que la difusión del audiovisual signifique formación a partir del entendimiento de que la imagen —y su lenguaje— es “una herramienta que coadyuva a profundizar en la experiencia sociocomunitaria”, es lo que el Festival Río de la Raya se juega en su propuesta de trabajo, porque según su propio criterio “los espectadores de las películas son habitantes de la devastación y están conscientes de ello, de su crisis alimentaria, por la ausencia del bosque, y organizativa por el deterioro de la comunidad…”, y buscan dar soluciones a esta situación.
Fuentes
COMUNIDADES DE BASE
Aboquehuira -Siona
wajosa´ra - Siekopai
Upiritu - A´i (Cofán)
ALIANZAS ESTRATEGICAS
Para las comunidades cofanes:
FEINCE
FEDERACIÓN INDÍGENA DE LA NACIONALIDAD COFÁN DEL ECUADOR
Estilo
Río de la Raya permite reivindicar el Derecho al Acceso a las Artes Audiovisuales y Cinematográficas en la población más pequeña de las nacionalidades y pueblos amazónicos del Ecuador.
Género
Documentales, cine comunitario, reportajes, crónicas.
Herramientas
En esa medida, el sentido de responsabilidad con el otro, que es hermano, permite resolver las necesidades básicas de campo y las herramientas para el trabajo (un proyector InFocus, un parlante amplificador y una sábana blanca como pantalla, a más de las películas entregadas por sus directores dentro de un acopio solidario al que se convoca públicamente). Con estas herramientas y la solidaridad de los cineastas se garantiza continuidad dentro de la comunidad.
También tienen un canal de divulgación en Blogspot llamado Río de la Raya https://riodelaraya.blogspot.com/ y uso de redes sociales como Facebook e Instagram.
El auspicio grueso que permite trabajar con perspectiva, o la columna en que se sostiene esta experiencia, proviene únicamente de los fondos concursables que otorga el CNC. El colectivo Río de la Raya, pese a haber criticado el modelo de entrega de esos recursos que, a su juicio, “no instauran procesos”, se sostiene y financia precisamente a través de ellos. En esa medida, la dependencia de esa política pública y sus iniciativas es muy alta. Son ya cuatro las ocasiones en que el CNC ha apoyado el Festival Río de la Raya.
Actitud
Por esa razón, para este colectivo de trabajo la idea de la muestra es sembrar y desarrollar en el individuo y los colectivos un sentido crítico de la realidad y de sí mismos a partir del audiovisual. “Si nos hubiesen presentado esa película antes, nosotros no hubiéramos botado la selva”: es la reflexión que sintetiza el efecto que produce en la gente de las comunidades el ejercicio del festival, el hecho de mirar y oír. Por ello las películas que componen la muestra son experiencias de vida, de comunidades en resistencia. Son casos o ejemplos concretos de lucha que se han dado en otras geografías y latitudes. Son las evidencias ciertas de la preocupación permanente por el agua, la tierra, la vida y los derechos, es el testimonio de la oposición sustantiva a las políticas extractivistas de los gobiernos y las compañías transnacionales.
Contacto
Teléfono.: (593-02) 326 27 70 - 2417436 - 098 370 6779 - 098 888 6275
riodelaraya@gmail.com
maritzachimarro@yahoo.es
Comentarios