Por: Daniela Rojas
Por las calles se escuchan melodías, se vive el arte y el folclor eso es el Tolima tierra de cantores y artistas que le hacen homenaje a su departamento lleno de diversidad. Su capital es Ibagué la cual se encuentra en el centro de Colombia, que goza de gran número de especies, aves, orquídeas, mamíferos y destinos naturales ideales para salir de la rutina.
A pocos minutos de la ciudad de Ibagué, por el centro de la capital se puede tomar un transporte público o privado que llegue hasta el corregimiento de Juntas, desde la ruta 48 o uno de los jeeps que se parquean por la carrera 12. En el camino se puede apreciar la clínica Tolima, el parque de la música y las innumerables zonas verdes en la vía hacia el Cañón del Combeima, ir a este lugar es una costumbre para todos los ibaguereños, recuerdo que cuando era niña subía a caminar con mis padres hasta llegar a Juntas, uno de mis momentos favoritos era sentarme con ellos a tomar agua panela con queso y almojábana en el parque central de Villa Restrepo mientras veíamos a los ciclistas, familias e incluso extranjeros llegar a conocer este maravilloso lugar y probar el sabor característico de una buena almojábana, el dulce sabor de la avena y de la agua panela con queso perfecta para el clima frio que solo se encuentra en este mágico lugar.
El Cañón del Combeima es la despensa de agua y vida de los habitantes de la capital musical. Juntas, es su ultimo corregimiento ubicado en la zona de entrada del parque nacional de los Nevados en la Cordillera Central de Colombia cuyos ecosistemas son el nevado del Tolima y el Bosque de Niebla, Por esta razón es un sitio con altos índices de biodiversidad según la agencia de viajes expediciones Tolima biodiversa, por otro lado El Cañón del Combeima se destaca por su inmenso bosque y sus hermosas cascadas. Además, en el Parque Nacional de los nevados habitan osos de anteojos, cóndores, zorros y águilas los cuales son representativas de nuestra cultura.
Los ibaguereños siempre se han aventurado en esta travesía, no existe un solo habitante de la ciudad que no haya subido a juntas a almorzar, para apreciar los hermosos paisajes que el cañón del combeima les brinda, o allá disfrutado de la variedad de hoteles que ofrece esta zona también, están los jóvenes apasionados a los deportes extremos y al montañismo o las personas aventureras que les gusta ir a bañarse en sus ríos y cascadas de aguas cristalinas para así prepararse en el viaje por conocer el nevado del Tolima y deleitarse con los paisajes. Por ello, es perfecto para practicar actividades relacionadas con el ecoturismo.
En el Cañón del Combeima, también se ubica la vereda Tres Esquinas, del corregimiento de Villa Restrepo, allí se encuentra una comunidad de personas amables y trabajadoras que cuidan todos sus patrimonios, en una cabaña de madera muy pequeña, acogedora y bonita, Frente a un bosque de eucalipto con acceso al río vive Walter Cataño un profesor de la universidad de Ibagué profesional en ciencias sociales que ha dedicado toda su vida a la preservación y a la enseñanza de cómo se debe cuidar el medio ambiente y la importancia de los derechos humanos “Todo el cañón es hermoso. He vivido muchos años por aquí. Porque me gusta la montaña. Mi Hobbie es el montañismo. Entonces siempre he querido vivir en el cañón. Antes en arriendo. Ahora ya en mi casa.” Cuenta el profesor con gran alegría.
El profesor Walter, se levanta muy temprano, toma su bicicleta y se dispone a llegar a su primera clase en la Universidad de Ibagué, es un hombre carismático y siempre llega con la mejor actitud, recuerdo la primera clase que tuve con el me lleno de curiosidad ver como una persona se interesaba tanto por la naturaleza, los patrimonios culturales y por enseñarnos a cuidarla “yo intento conectarme conmigo mismo, con los grupos indígenas, con el cosmos, mi conexión con la naturaleza llego cuando me conocí a mi mismo estando lejos de la ciudad ” para el vivir en una zona apartada de la ciudad rodeado de todo lo que le gusta hace que su principal motivación sea pensar en el otro, en el territorio y en encontrar un propósito de vida, el suyo es luchar por los ecosistemas.
Como el muchos ambientalistas se enfocan en la preservación de los recursos naturales no se puede cuantificar el valor que tiene el Cañón del Combeima, ya sea por que suministra un buen porcentaje del agua que toman los ibaguereños la cual es proveniente del Río Combeima o el ecoturismo que se presenta allí por las innumerables especies y plantan que habitan allí.
Pero nada es color verde y esto trae sus consecuentes, el Cañón del Combeima y todos los lugares que hacen parte de él sufren día a día por la contaminación que los turistas le proporcionan a este causando un gran efecto negativo, botando una gran cantidad de basura, desechando residuos a los ríos y cascadas, dañando sus flores y sus plantas o incluso irrespetando a los animales que viven allí, es aquí donde nos damos cuenta que no sabemos admirar la naturaleza.
Tan solo a principios del 2019 Cortolima recolectó una tonelada de residuos sólidos en el Cañón del Combeima según un artículo del periódico ibaguereño El Olfato, más de 100 personas trabajaron en esto entre ellos habitantes del sector. Plásticos, botellas, empaques de alimentos, cartón, telas, latas, vidrios e incluso preservativos y pañales se recolectaron en la zona, arruinando el verde de sus alrededores y contaminando el camino hacia el majestuoso Nevado del Tolima.
Por otra parte en marzo del presente año 2020 se dio a conocer un caso que impacto a todos sus habitantes, se denunció la presencia de cazadores de águilas cuaresmeras, la comunidad denunciaba que a lo lejos en lo alto de las montañas se escuchaban disparos, demostrando el poco respeto por la biodiversidad, estos criminales no se lograron identificar, según una entrevista realizada por El Olfato a la ornitóloga Claudia Guerra “el principal motivo por el cual los casan es para comérselas, porque según la creencia popular “su carne da más energía”, para Colombia y el Tolima este tipo de especies son de vital importancia ya que se encuentran en peligro de extinción, pero el ser humano muchas veces es su peor enemigo.
Uno de los últimos casos que han ocurrido este año fue en agosto del 2020 Cortolima abrió un proceso en contra de un campesino que taló varios árboles en el Cañón del Combeima el hombre habría talado más de 30 árboles para hacer una vía carreteable. Arrayanes, guadua y helechos machos, se derrumbaron, la tala de las diferentes especies de árboles es un delito ambiental que daña nuestros ecosistemas, una vez más un hecho de poca conciencia ambiental se presenta.
Gracias al Aislamiento social que se ha presentado debido a la pandemia que se está viviendo, el Cañón del Combiema volvió a renacer beneficiando a la fauna silvestre del Tolima, como se dio a conocer en diferentes medios de comunicación gracias a las Cámaras trampa de Cortolima se registraron varios animales silvestres que han vuelto a sus hábitats naturales gracias al aislamiento social como los famosos Osos de anteojos, ñeques, zorros, venados, y cusumbos, muchos de estos animales se encuentran en peligro de extinción debido a la caza ilegal y a la destrucción de sus hábitats naturales, en este aislamiento no todo fue negativo, para los animales fue la oportunidad de regresar aquellos lugares que el ser humano les ha quitado.
Es importante tener un lugar cerca el cual acudir para tener contacto con la naturaleza y más con paisajes tan hermosos como los del cañón, por esto se necesita una transformación en el sistema de pensamiento de los seres humanos. Los ambientalistas , las personas amantes a la naturaleza y los habitantes de este lugar piden a gritos a las personas que los visitan que cuiden de sus alrededores y que no arrojen basura, por el contrario que participen de las jornadas de limpieza que realizan constantemente en el lugar logrando así transformar comunidades. Juan Bautista Peñaloza labora alquilando caballos en el corregimiento de Juntas, mientras se toma un café en una pequeña tienda expresa lo mucho que significa este lugar para él y para todos sus vecinos al ser el territorio que le brinda el sustento diario y lo agradecido que esta con las personas que deciden cuidarlo y hacer jornadas de limpieza para limpiar toda la contaminación.
Desde la educación se pueden lograr grandes cambios, como lo menciona el profesor Walter en sus clases de historia analítica de Colombia, los estudiantes podemos encontrar un sentido a nuestra existencia, luchando por todas las formas y expresiones de vida muchas personas van por la vida sin un propósito. conseguir dinero, ser famoso o tener un millón de likes son los sueños de hoy en día, las luchas por el medio ambiente, por la igualdad, el racismo, y el feminismo son formas de violación de derechos humanos, son motivos de lucha por las que el ser humano debe unirse a otros y soñar para que se viva más bonito.
El 24 de agosto del 2020, Carlós Trilleras pintor y escultor proveniente de Natagaima llego a Juntas con el fin de plasmar lo más emblemático de esta zona rural, se unieron todos los prestadores de servicios turísticos hoteles, restaurantes y tiendas como también sus habitantes y visitantes quienes donando recursos económicos, permitieron que el talentoso artista creara el nuevo mural sobre el Cañón del Combeima, en el represento especies, la palma de cera, el cóndor de los andes, el colibrí cabeci castaño del Tolima, el Oso Andino, entre otros, el 2 de septiembre fue inaugurado ahora los visitantes que recorran las calles del Cañón del Combeima tendrán la maravillosa experiencia de apreciar sus obras inspiradas en este maravilloso territorito lleno de color y amor hacia una cultura que debe ser cuidada.
Cada vez que pienso en este lugar mi mente se invade de recuerdos, de mi infancia y de mi presente, como aquella vez que fui acampar con mis amigos donde nos reímos y jugamos bajo la lluvia, o cuando mi perro era tan solo un cachorro y lo llevábamos a jugar y a bañarse en las cristalinas aguas del cañón, al recordar mi corazón se invade de un profundo amor, aquel que desde pequeña he sentido por la naturaleza y por los animales gracias a las diferentes culturas que he tenido la oportunidad de conocer llevando siempre en mi corazón aquel territorio que me vio nacer.
Al concluirse la cuarentena volvieron los turistas al Cañón del Combeima y con ellos la gran contaminación, los habitantes decidieron seguir su vida normal y ahora visitar este lugar turístico es de los planes que más llaman la atención, pero es de esperarse estar tanto tiempo en casa genera una necesidad de conexión con la naturaleza, siempre y cuando se cuide y se fomente su importancia, las circunstancias pueden cambiar todo depende de nuestras luchas y de nuestro amor hacia aquello que nos hace ibaguereños defensores del Cañón del Combeima, nuestra despensa de agua y vida.
Bibliografía
BioDiversa, E. T. (s.f.). Obtenido de Expediciones Tolima BioDiversa: https://www.facebook.com/tolimabiodiversa/videos/316585819407561/
biodiversa, T. (s.f.). Expediciones Tolima BioDiversa. Obtenido de https://www.facebook.com/tolimabiodiversa
Combeima, C. r. (s.f.). El Olfato. Obtenido de https://www.elolfato.com/cortolima-recolecto-mas-de-una-tonelada-de-residuos-solidos-en-el-canon-del-combeima
Olfato, E. (s.f.). Aislamiento social ha beneficiado también a la fauna silvestre del Tolima. Obtenido de https://www.elolfato.com/aislamiento-social-ha-beneficiado-tambien-a-la-fauna-silvestre-del-tolima
Olfato, E. (s.f.). El Olfato. Obtenido de Ambientalistas de Ibagué denuncian la presencia de cazadores de águilas cuaresmeras en el Cañón del Combeima: https://www.elolfato.com/ambientalistas-de-ibague-denuncian-la-presencia-de-cazadores-de-aguilas-cuaresmeras-en-el-canon-del
Olfato, E. (s.f.). El Olfato . Obtenido de Cortolima abrió proceso en contra de campesino que taló varios árboles en el Cañón del Combeima: https://www.elolfato.com/cortolima-abrio-proceso-en-contra-de-campesino-que-talo-varios-arboles-en-el-canon-del-combeima
Olfato, E. (s.f.). Volvieron los turistas al Cañón del Combeima y con ellos los desbordantes regueros de basura. Obtenido de https://www.elolfato.com/volvieron-los-turistas-al-canon-del-combeima-y-con-ellos-los-desbordantes-regueros-de-basura
Comments